martes, 31 de marzo de 2009

Tips para ahorrar en tiempos de crisis!

Éste artículo del diario argentino La Prensa http://www.laprensa.com.ar/332856-Consejos-para-ahorrar-en-tiempos-de-crisis.note.aspx

me llamó mucho la atención, pues contiene algunos buenos tips para poder ahorrar en pequeñas cosas y aun pasarla bien en tiempos de crisis.

Lo reproduzco aquí:

Consejos para ahorrar en tiempos de crisis
31.03.2009 | El agobio por no llegar a fin de mes o la frustración que causa no poder comprar algo nuevo hizo que la clase media agudice el ingenio en pos de satisfacer sus necesidades. Cómo recortar gastos y disfrutar del ocio a conciencia.
Por Magdalena Defferrari


Llegó la crisis a la Argentina y esta vez hasta el Gobierno lo asumió, así que el asunto va en serio. Si bien se presenta un año complicado, los argentinos tienen la posibilidad de empezar a bajar los gastos antes de que se acerque el tan temido segundo semestre del año, época en la que, según los especialistas, la administración "K" se quedaría sin plata, por lo cual se adelantaron las elecciones.

Pero hagamos a un lado la política y volvamos a la crisis económica, es igual de deprimente el tema pero por lo menos en este ítem los argentinos pueden cuidar su bolsillo. La idea es surfear la malaria colectiva con algunos consejos simples y prácticos de economía doméstica sin dejar de lado el buen vivir. Recortando gastos que nos permitan mantener el estatus, y así disfrutar del ocio a conciencia.

LOS SERVICIOS

Empecemos por el principio. Los primeros días del mes nos invaden las facturas de gas, luz, medicina prepaga, colegios y demáses. Ahora que llega el frío, es conveniente aislar correctamente las ventanas para evitar que el calor de la calefacción se escape y evitar un derroche que puede significar hasta el 30% de la factura energética.

En cuanto a los equipos de audio, televisión, DVD o la computadora, usar el control remoto o dejar los aparatos en "stand by" es una costumbre que está saliendo muy cara. Si en 1980 nadie tenía inconveniente en pararse y apagar el televisor, hay que intentar hacer lo mismo ahora: estos aparatos en stand by -cuando queda una lucecita encendida- consumen el 10% de la energía de toda la casa. Inclusive acostúmbrese a desenchufar los electrodomésticos porque la energía sigue fluyendo.

Para achicar costos con el teléfono de línea, intente hacer las llamadas antes de las 10 de la mañana y luego de las 21 que la tarifa cuesta menos, si no tendrá que pagar el recargo por llamar en hora pico. Pero con los celulares el tema varía porque usted no va a estar mandando mensajes de texto a su jefe, pero su hijo seguro que tiene el pulgar más desarrollado que el habla así que contrate un servicio que tenga más SMS gratuitos que llamadas para él y haga a la inversa con el abono de su celular o páselo a tarjeta.

La factura del cable y de internet es quizá la que puede sufrir un mayor recorte. Hay operadores que ofrecen "combos" más baratos si se contratan ambos servicios y otros que cobran fortunas por 3 megas de internet: la opción es bajar la velocidad a 1.5 megas y no contratar los servicios premium del cable o de la televisión satelital.
Otra forma de reducir gastos -quizá la más elegida entre la clase media y alta- es la de bajar el plan de la Medicina Prepaga: el ahorro llega a los 180 pesos por plan. Si su grupo familiar está compuesto por cuatro personas cuenta con un plus de 720 pesos y continúa teniendo una atención médica envidiable, aunque ésta no incluya la cirugía estética del año. Si llega a tener alguna queja, dígale a su mujer que está divina y que con un "retoque" más corre el riesgo de que sus hijos no la reconozcan.

LOS CHICOS

El fin de las vacaciones vaticina una ola de actividades extracurriculares para sus hijos y un adelgazamiento compulsivo para su bolsillo. La única forma de bajar esos gastos extra es elegir en qué área sus hijos necesitan más desarrollo.

Si asiste a clases particulares para reforzar alguna materia, redúzcalas a una vez por semana y aproveche el fin de semana para estudiar con él. En cuanto al deporte, no hace falta que vaya a tenis y fútbol, opte por una de las dos: recuerde que en el colegio tiene educación física y entrenamiento.

La doble escolaridad trae en consecuencia el almuerzo de los niños, si elegía enviarlo al comedor del colegio ahora prepárele una buena vianda que cubra sus necesidades alimenticias.

Pero a veces son los colegios los que ponen las trabas y en este caso los privados se llevan los laureles con la fascinación obsesiva que tienen por los psicopedagogos. Y así, un buen día, se reúne con la profesora que lo deriva hacia un médico especialista -generalmente forman parte del gabinete psicopedagógico del colegio- porque su hijo se peleó en el recreo o dibujó un árbol con tronco azul y hojas coloradas. Y el psicopedagogo cuesta y mucho.

La mejor forma de cortar con esta moda es consultar con un psicopedagogo de su cartilla de medicina prepaga por la que está pagando fortunas.

Otra forma de ahorrar es aprovechar el descuento familiar que hacen en algunos colegios y universidades. Si sus hijos asisten a la misma institución generalmente tienen un descuento que va entre 10 y el 30% por ciento en el monto final.

¿SALIDAS?: ¡NO VA MAS!

Y ahora viene quizá la parte más triste de todo porque usted, que se mata trabajando, es obvio que va a tener ganas de salir, de ir al cine, comer afuera, invitar a salir a alguien y un montón de cosas más que va a tener que hacer menos seguido, mucho menos.

Pero eso no significa que deje de hacerlo, sólo tiene que hacer un uso inteligente de sus recursos. Si sale a comer afuera el presupuesto mínimo para dos personas es de 120 pesos, con bebida y postre incluido. Ante esto tiene dos opciones: o aprovecha los descuentos de las tarjetas de crédito y opta por un restaurante con promociones, o cocina en casa, amortiza esas horas viendo a Narda Lepes, y sorprende a sus comensales con un buen plato gourmet.

En cuanto al delivery, si no puede evitarlo, haga el pedido por teléfono pero la pizza la va a buscar usted, con lo que se ahorra el 10% de propina y de paso hace ejercicio.

Y en este punto vamos a detenernos. Los especialistas dicen que caminar durante media hora por día trae beneficios cardíacos, mejora la circulación sanguínea y prodiga una evidente mejora física, entonces, ¿qué mejor manera de ahorrar en transporte si hace uso de esas dos piernas con la que Dios lo dotó...?

Se olvida del gimnasio y ahorra en colectivo, porque es obvio que el auto sólo va a usarlo los fines de semana por el combustible, el estacionamiento y el tránsito caótico de la Ciudad. Así puede optar por bajarse antes del cambio de sección -que es cuando aumenta el colectivo- o si no, bajarse una parada antes del subte. No es un chiste, si lo hace, ahorra un poco más de 20 pesos al mes y se salva de estar rastreando las monedas por los bancos de Buenos Aires.

Pero sigamos con las salidas. El cine queda descartado porque para algo se compró un equipo de DVD y si se muere por ver una película, hágalo los miércoles que hay descuentos.

La escapada de Semana Santa es otro lujo a recortar aunque hay opciones sólo para aventureros: puede ir a una agencia sin destino fijo y con la disposición de salir el mismo día o aprovechar las ofertas en la web.

La idea es ahorrar, no pasarla mal. Y si bien al principio puede costar poner en práctica alguno de estos consejos, a fin de mes su bolsillo se lo va a agradecer.

martes, 24 de marzo de 2009

Importancia del Blog como herramienta empresarial

Supongamos que usted maneja una empresa.

Supongamos que la empresa que usted maneja, distribuye productos a clientes finales.
Supongamos que los clientes finales de los productos que usted representa, tienen una opinión acerca de su producto, o sobre la distribución del mismo.
Y ahora, no supongamos, seamos concientes, los clientes finales sí tienen voz y presencia en internet, así que su opinión, será finalmente escuchada.

Un blog no es sólo una herramienta que puede ser direccionada a la emisión de mensajes por parte de su empresa. No sólo puede utilizarse para emitir rápidamente comunicados, anuncios, avisos y pedir servicios. Puede (y debe) ser utilizada como plataforma de intercambio de opiniones con los clientes finales.

Por qué? Porque cuando una empresa le abre un canal de comunicación fácil, sencillo y humano a los clientes, éstos se verán inmediatamente identificados con la empresa, con el producto y tomarán conciencia de que su opinión será realmente escuchada, valorada y aceptada.

Las empresas más grandes del mundo ya manejan blogs, y aunque muchas de ellas todavía no lo hacen de forma correcta, la implementación de herramientas web 2.0 es ya un gran avance hacia la comunicación bidireccional entre el productor y el consumidor. 

Cuál es la forma correcta? Pues vendría a ser exactamente la misma mecánica que ocurre cuando un consumidor te encara frente a frente en la vida real: Hablar, escuchar, responder.

El feedback y la retroalimentación entre consumidores y productores es la clave para que un blog empresarial funcione de forma correcta.
La mejor forma de mantener un buen perfil en internet y minimizar el daño que puedan hacer opiniones negativas en su contra, es abrir una ventana que permita que esas opiniones sean vertidas ahí, teniendo absoluto control sobre el daño, y evitando que el mismo se propague, teniendo que incurrir finalmente en una estrategia de Damage Control Online que no sólo le generará costos, sino que será a largo plazo.

Toda acción tiene una reacción, y se aplica a la vida real tanto como a los espacios virtuales. Nuevamente, el éxito de cualquier canal de comunicación es pues, activar una correcta comunicación!

martes, 17 de marzo de 2009

Twitter: La nueva herramienta 2.0

Saben qué es la web 2.0? Si están leyendo ésto, están siendo parte de la revolución en comunicación digital llamada "Web 2.0", que se basa en el intercambio de información por parte de personas como tú y como yo, vía medios como blogs, foros, redes sociales como Facebook o Hi5, y Twitter.


El día de hoy, apartándome un poco de la complicación que sería explicar cada una de estas "herramientas 2.0", hablaremos un poco sobre Twitter. Espero sus comentarios al respecto, pues si bien no es un servicio "nuevo" (pues tiene ya más de dos años funcionando), la revolución en comunicaciones que ha significado merecen toda nuestra atención.

Antes de empezar, les recomiendo abrir en una nueva ventana la página web http://www.twitter.com . Dénle una miradita y verán que no existe mayor complicación. Uno se registra con un nombre de usuario y un password, y voilá! Estás en la "Twittósfera".

Ahora la explicación: Qué es Twitter?
Twitter es una herramienta que nos permite el "microblogging". Es decir, compartir información de forma rápida, en tiempo real con gran número de personas, con la única limitación que puede representar el resumir el texto a 140 caracteres, incluyendo espacios.

Por qué 140 caracteres?
140 caracteres es ligeramente superior a la cantidad de caracteres que entran en un mensaje de texto para celulares (SMS), limitación que al mismo tiempo es un beneficio, pues permite que la información sea clara, concisa, directa, tal y como los consumidores del día de hoy quieren las cosas. Como se diría popularmente, sin "floro".

Para qué sirve?
Para comunicarse. Transmitir de forma directa pensamientos, ofertas, correos, links a páginas web, promoción de eventos y productos, etc. El límite no existe. Pero no se limita a una comunicación vertical, mas bien se trata de comunicación horizontal con las personas que reciban nuestros "tweets" (mensajes vía twitter), estableciendo la posibilidad de una retroalimentación de información entre el creador de información y los lectores, ampliando, complementando, redistribuyendo y hasta viralizando los contenidos que se presenten.

Quiénes pueden usarlo?
En la actualidad cualquier persona o empresa puede usar twitter. Se trata de un servicio gratuito, y sus beneficios pueden verse directamente con el ejemplo de DELL: http://www.techcrunch.com/2009/02/03/dell-starts-offering-exclusive-discounts-through-twitter/
Dell consiguió superar el millón de computadoras vendidas mediante las ofertas exclusivas para usuarios de Twitter que promocionó en su, valga la redundancia, Twitter.

Conceptos básicos de Twitter:
Followers: Son los usuarios que siguen tu cuenta en twitter.
Following: Son los usuarios a los que sigues en twitter.
Retwitt (RT): Cuando un mensaje merece retransmisión, se lo retwittea, es decir, se lo copia como tal y se transmite a tus followers.
Direct Message (DM):Es un mensaje directo a algún usuario de Twitter, que será sólo para él, de forma que nadie más podrá verlo.
Tweet: Mensaje en twitter que podrán ver todos tus followers.

Pues bien, con ésta información creo que ya podrán hacer uso de ese servicio que tantas novedades está trayendo cada día, como una gran alternativa de canal de comunicación con clientes, potenciales clientes, así como con el equipo de trabajo. Noticias cortas, en tiempo real, a gente que te importa. Sencillo, no?

Ahora úsenlo y aprendan acerca de sus beneficios. Cuando uno como yo se gana la vida trabajando en network marketing, necesita hacerse de todas las herramientas posibles para hacer del trabajo algo exitoso.

martes, 10 de marzo de 2009

Kina Dinamita Malpartida


Se ha hablado muchísimo en éstos días sobre la entrega o no de los laureles deportivos a Kina Malpartida, reciente campeona mundial de box en su categoría de peso. La razón del conflicto, su doble nacionalidad.

En mi opinión personal, cuando alguien se refiere a si mismo como "más peruano que el ají panca", y cuando dedica su triunfo con "éste campeonato es para Perú", aún cuando tenga en sus shorts la bandera australiana, no debería haber mayor impedimento para entregarle el máximo galardón del deporte nacional.

Es que acaso nos arañamos cuando Lucho Horna campeonó en dobles? Cualquier podría haber dicho "pero no fue un esfuerzo personal... fueron dobles"... o "pero tiene ascendencia argentina...". Alguien?

Por favor, cuando una persona lucha como luchó Kina para mantener vivo un deporte que no ve la gloria desde Mauro Mina en éste país, es digno de una alabanza de pie y a manos llenas. Cuando uno lucha por un ideal, cuando se dedica en cuerpo y alma a debatirse contra cualquier adversidad para lograr sus objetivos, es digno de alabanza. Y aún si Kina no hubiese conseguido el campeonato, ella es merecedora de mi aplauso, como tantas mujeres que se sacan la mugre día a día para lograr las pequeñas metas que se trazan.

Kina sirve de ejemplo para todo el mundo, para todos los peruanos, para aquellos que viven bajo la sombra de la mediocridad y se escudan en su país de nacimiento. El Perú no es sólo grande por sus chefs, o sus eventuales jugadores de fútbol. El Perú es grande por su gente, su amor propio, y la lucha que es capaz de dar cuando cree en sí mismo.

martes, 3 de marzo de 2009

Apoyo musical

Desde hace ya varios años vemos en películas y leemos en revistas e internet la importancia que se le da a la música. Cuando tu esposa se embaraza, ponemos auriculares con Mozart o Beethoven en su vientre de forma que podamos estimular a nuestros futuros hijos.

Cuando intentamos seducir a nuestra pareja, algunas canciones funcionan mejor que otras. Cuando manejamos por la carretera a altas velocidades, otro sountrack nos acompaña, y en los embotellamientos, es la música la que nos facilita salir adelante sin terminar asesinando a aquellos que se encuentran bloquéandonos el camino.

Cuando somos jóvenes y nos reunimos, la música nos une, nos hace cantar y eleva nuestro espíritu. Cuando estamos a solas con nuestra esposa, le susurramos una canción al oido. Cuando almorzamos en algún restaurante, escuchamos música que nos abre el apetito y estimula nuestra conversación.

Cuando estamos a solas y necesitamos meditar, escuchamos música que nos calma, que nos inspira. Cuando escribimos, nos dejamos llevar por la música.

Así, nuestra vida está repleta de un soundtrack interminable de canciones que determinan momentos importantes y también rutinarios del día a día. Por lo mismo, por qué no escuchar música cuando trabajas?

Se conoce el mito del grado de concentración, de la necesidad de mantener un enfoque mental en lo que se está haciendo, eliminando potenciales distractores como imágenes llamativas, alternativas de diversión en internet, y música que nos jale la mente hacia derroteros muy alejados de nuestro propósito laboral.

Pero si has decidido ser tu propio jefe, y la música te estimula, aprende a apoyarte en ella, a usarla para motivarte, despertarte y alegrarte. Porque sólo una mente alegre, estimulada y motivada podrá lograr el éxito.

Un consejo del mago.

  © Blogger template 'Portrait' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP