Como bien lo comenta Godoy en Desde el Tercer Piso el enrroque de ministros de Economía nos da que pensar sobre la situación del país. El año pasado tuvimos un crecimiento de 9.8%, y a pesar de la crisis se están tomando las medidas necesarias para que el crecimiento de éste año sea de al menos 6%, éste rango de decrecimiento en el crecimiento (valga la redundancia) nos hace notar que algo no está andando bien, y es lógico tomando en cuenta que el mundo se enfrenta a una de las peores crisis de los últimos tiempos, o que se podría hasta llamar ya, la "Gran crisis del nuevo milenio". Ese 3.8% que estaremos dejando de crecer no puede dejar de notarse a pesar que un crecimiento de 6% (prometido, no necesariamente conseguido) signifique todavía cerrar el libro con dígitos azules.
Pero vayamos por partes, porque la implementación de un plan anticrisis que corresponde a miles de millones de soles para éste año, soles que no estaban destinados a ésto, sino que se contabilizaban como parte de las "ganancias" de los años pasados, no representan más que una inversión de capital que no asegura éxito, sino un intento de salvar el status quo económico del país, para poder maquillar la incipiente crisis nacional y así poder mantener la imagen de estabilidad ante los posibles inversionistas extranjeros que puedan depositar su confianza en la solidez económica de un país que, seamos honestos, depende de esas inversiones extranjeras para seguir siendo económicamente sólido.
Si tomamos un ejemplo bastante sencillo será más fácil de entender. Si tienes una empresa que ganó en los últimos años 100 mil dólares, y que en el año pasado ganó (o creció) 10 mil dólares más, y tu promesa de crecimiento para éste año es de 6 mil, entonces lógicamente tendrás un crecimiento, pero significativamente menor al del año pasado, lo que representará un retroceso para tu empresa. Eso sin contar si tu materia prima de trabajo no subió de precio por la inflación o si tus trabajadores demandan aumentos de sueldo, o se amotinan ante intentos de retenerles los aguinaldos. Pero si aun, para ganar esos 6 mil planificados, has tenido que inyectarle a tu empresa algunos miles de dólares más, de lo ganado anteriormente, entonces... cuál es tu crecimiento real? Básicamente estarás sosteniendo un crecimiento de forma fantasmal.
Obviamente, podría estar totalmente equivocado, y me imagino que me corregirán los expertos, pero éste es el panorama tal como lo veo y entiendo yo.
De ésta forma, insto yo a todos los que tengamos algo de emprendedores encima, que busquemos nuevas alternativas económicas de manejar nuestros capitales, busquemos nuevas fuentes de ingreso y nuevos mercados constantemente para que mediante cierta astucia (y sin dejar de lado un componente de suerte) podamos capear éste tempora económico, porque no todo lo que sale de boca del ministro de economía son flores, y mucho menos de la labia sofista de nuestros líderes.
Actualmente encontramos a la vuelta de la esquina muchas oportunidades de negocios que desechamos constantemente porque "será verdad?", "es demasiado bueno para ser cierto" o porque simplemente "no me veo haciendo eso...". Yo les pido que se tomen unos minutos para observar esas propuestas y estudiarlas detenidamente, porque la belleza yace en el ojo del observador, y siempre, siempre existen oportunidades donde otros ven riesgos y desesperanza. Lo único imperdonable en éste momento, sería "hacer el muertito", meter la cabeza en un agujero y esperar que el peligro pase.
Los saluda
Houdini
0 comentarios:
Publicar un comentario