martes, 27 de enero de 2009

Paradigmas - Parte 1 - Cómo ver el futuro de los negocios.

Thomas Kuhn fue un destacado epistemólogo que revolucionó el concepto del avance científico y de la historia de la ciencia con su libro "The structure of scientific revolutions", "La estructura de las revoluciones científicas". En este libro, establece lo que denominamos los "Paradigmas" y hace una separación entre ciencia "normal" y ciencia "extraordinaria".
La ciencia normal es aquella que está basada en las leyes y reglas conocidas y aceptadas temporalmente por los científicos, y la ciencia extraordinaria es en pocas palabras aquella que se sitúa en el momento en que grandes descubrimientos cambian aquellas reglas y leyes conocidas y aceptadas, abriéndonos nuevas leyes y reglas que establecerán el avance de la ciencia normal, hasta que nuevamente éste círculo se haya cerrado. Aquellas leyes y reglas, las denominó "Paradigmas".

Los Paradigmas, bajo un concepto general son los stándares a los que estamos acostumbrados y que aceptamos libremente como los límites de nuestras acciones y razonamientos. Funcionamos dentro de éstos límites, vivimos dentro de esos límites, pensamos dentro de esos límites y más importante que nada, resolvemos nuestros problemas dentro de esos límites. Vivimos pues, dentro de una burbuja construida por nuestros paradigmas. De ésta forma, los paradigmas realizan dos funciones básicas:

- Establecen límites.
- Nos permiten solucionar problemas dentro de esos límites.

Pero qué sucede cuando aparecen nuevos problemas? Nuestros límites, como lo dice su nombre, nos limitan.
Cultural y socialmente estamos programados para vivir en base a esos paradigmas y lo que sea que esté fuera de esa cárcel mental que nos hemos autotrazado, pasa por lo general como imperceptible, y en la mayoría de los casos como inaceptable.

Sin embargo, los grandes descubrimientos que han llevado al mundo al momento que vivimos en la actualidad, corresponden a la habilidad de un puñado de personas de romper aquellos paradigmas, y más importante aún: Corresponde a la habilidad de un grupo mayor de personas de aceptar los nuevos límites, y las nuevas reglas de juego. Éstos, son los pioneros de paradigmas.

Así, tanto en la ciencia, como en en la vida misma, en la economía doméstica o en la educación de nuestros hijos, la habilidad de romper paradigmas, o de seguir nuevos paradigmas nos convierten inmediatamente en entes en la posibilidad de resolver de mejores formas, nuevas formas, distintas formas, viejos problemas. Y del mismo modo, nos permiten plantearnos nuevos problemas.

En éste primer video, Joel Barker nos muestra un poco sobre la capacidad de ver más allá de lo evidente en relación a los negocios, rompiendo paradigmas.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Portrait' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP