Estuve reflexionando sobre la búsqueda de clientes. Verán, cuando uno trabaja en una empresa en la que la búsqueda de clientes individuales o en conjunto es el "músculo" del trabajo, y particularmente cuando uno observa a muchos jóvenes entusiastas que no saben por dónde empezar, y que finalmente tiran la toalla renegando que no podían realizar éste trabajo, o que se trataba de una "estafa", es inevitable pensar si es que lo hicieron de la manera correcta, si es que su motivación para iniciar esta clase de trabajo fue la correcta, o si simplemente fueron guiados de la forma adecuada. Porque en lo que se trata conseguir clientes nuevos, la situación se resume al ejemplo clásico de "te atreves a hablarle y sacar a bailar a la chica más guapa de la discoteca?".
"Siempre que pienso acerca de los modos en que se consiguen nuevos clientes inevitablemente reflexiono en el tipo de cliente que me gustaría tener en mi cartera y concluyo que buscar y encontrar nuevos clientes es una paradoja.
Y con esto me refiero a lo siguiente...
Como muchos saben, cuanto mejor definido esté nuestro posible mercado, más fácil resultará desarrollar acciones para conseguir nuevos clientes.
Sin embargo, piensen un segundo en la siguiente cuestión: Imaginen que nuestros clientes podrían ser pequeños y medianos empresarios, con empresas radicadas en la ciudad de Buenos Aires, con requerimiento de asesoramiento en cuestiones relacionadas con los aspectos legales a los negocios (o lo que se les ocurra a Ustedes...)
Qué les parece que podrán hacer estas personas con su día?
En una gran parte del tiempo, estos empresarios hacen lo mismo que nosotros. Asisten a cursos de posgrado, a conferencias, van al gimnasio, juegan al golf, van al cine, llevan a sus hijos al colegio, leen blogs, manejan, toman el subte al trabajo, se juntan con los amigos a cenar, se van de happy hour al bar de moda, etc...
Y con esto me refiero a que buscar clientes es una paradoja. Ello porque, en realidad, nuestros posibles clientes estan en todos lados. Lo único que se necesita es saber buscar para encontrar.
Por eso, lo importante es saber donde buscar, saber que hacer para encontrar y saber que decir para generar una relación que nos genere el beneficio del posicionamiento en la cabeza de nuestro cliente.
Con estas pequeñas y breves reflexiones quiero transmitir esta idea... Que el bosque no nos impida ver los árboles!!!!"
Y por qué la llama una Paradoja? Sencillo. Porque la pregunta "Dónde buscar clientes?" tomando en cuenta que los clientes se encuentran en TODOS lados, tiene como respuesta, no se debería ni preguntar. Porque si los clientes están en todos lados, por qué buscarlos? Mira a tu derecha e izquierda, y decide a quién abordarás la próxima vez, líbrate de las limitaciones mentales y verás que los resultados serán distintos.
Adelante!
1 comentarios:
Hola!
Una herramienta magnífica para conseguir clientes muy fácil y a un bajísimo coste es dandose de alta en "El Portal de los Proveedores"
De este modo nos empezarán a llegar las solicitudes de presupuesto que los clientes realizan en este portal. Digamos que así los clientes vienen a nosotros, no vamos nosotros a ellos.
Os dejo el enlace a la web para que os informéis con más detalle: www.departamentodecompras.es
Además se puede dar uno de alta gratis y probar qué tal funcióna. Grandes multinacionales como Estee Lauder, Adecco, etc ya usan este portal para pedir presupuestos!!
Saludos a tod@s!!
Luis
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